10 % de DESCUENTO abonando por transferencia - 3 cuotas sin interés

Remera Musculosa: guía de tejido

REME MUSCU

Guía de tejido

Tenes en tus manos una propuesta de tejido para distraerte y disfrutar en tu rato crochetero!



El proyecto de ovillos teñidos no es solo eso. Lo acompañan propuestas de tejido INFI, tutoriales y talleres gratuitos, kits de tejido y mucho más!


Hoy les traigo la segunda guía gratuita para tejer una remera musculosa que deja apreciar el degrade de los colores logrados por el teñido artesanal de los ovillos INFI.


A esta guía de tejido la acompañan clases gratuitas ya disponibles en mi IGTV:


MATERIALES

El hilado: Esta musculosa la tejí usando un ovillo INFI de algodón grosor fino 8/3 de 150 gramos con la combinación de los colores fucsia, rosa y amarillo, si querés encargar tu ovillo personalizado teñido de maneja artesanal toca acá!


Mi musculosa tiene un ancho de 45 cm y un largo total de 53 cm.


La aguja: En este caso elegí usar una aguja número 3,5 mm. En el caso de que elijas otro hilado para tejer tu musculosa realiza una muestra de tensión probando distintos números de aguja para elegir la que mejor te resulte. 


ESTRUCTURA GENERAL

La musculosa se teje por partes y de abajo hacia arriba.


Primero el cuerpo hasta la sisa en tejido tubular, luego el escote de la delantera y espalda en tejido recto. Por último una vuelta de terminación que incluye los breteles regulables.


A continuación les dejo un esquema general de como iremos construyendo esta propuesta. Medidas importantes: Para este diseño en concreto vamos a necesitar la medida de contorno de busto, de cintura y de cadera.


PASO A PASO

Cuerpo: tejido tubular

De las tres medidas de contorno que te tomaste te vas a quedar con la más grande y con la muestra en mano, vamos a calcular cuantos puntos cadena de base serán necesarios para cubrir la medida "contorno más ancho".


Ejemplo para un contorno de busto de 90 cm:


Según mi muestra, en 10 cm tengo 20 puntos. Para llegar a 90 cm voy a necesitar tejer 180 puntos cadena de inicio.

(90 cm de contorno x 20 puntos) / 10 cm de muestra = 180 puntos

Reemplaza los números en esta cuenta con los tuyos!


Realizar el número total de cadenas de inicio según tus cálculos + 2 cadenas extra.


Tejer el primer punto vareta en la cuarta cadena desde la aguja y continuar tejiendo un punto vareta por cada punto cadena de base. Al finalizar esta primer vuelta vamos a cerrar el tejido de manera tubular con un punto deslizado.


Al comenzar una nueva vuelta: subir con 2 o 3 cadenas, giramos el tejido y realizamos un punto vareta por cada punto.

Al final cada vuelta vamos a cerrar en la última cadena de subida con un punto deslizado.


Importante! Girar el tejido en cada nueva vuelta luego de realizar las cadenas de subida. Esto unifica la trama de toda la prenda y endereza la línea que dejan las cadenas de subida en el tejido. 


Una vez hayas avanzado algunas vueltas vamos a marcar la mitad del tejido. La marca nos va a servir de guía para saber cual es la parte de adelante y cual la de atrás, seguimos tejiendo tubular!


Continuar tejiendo vueltas en punto vareta y cada tanto tejer puntos Mota o Garbanzo en la parte de adelante.


Punto garbanzo: El punto garbanzo son 4 medias varetas que cierran juntas.

Para tejerlo tenes que tomar lazada, entrar en el punto, lazar, salir y estirar un poquito para darle altura. Repetir 3 veces más y por último tomar lazada y pasar por los 9 anillos sobre la aguja.


Particularmente realicé puntos garbanzo al azar distribuidos por toda la delantera sin seguir un patrón o dibujo en específico.


Continuar tejiendo el cuerpo de esta manera hasta alcanzar la altura de la sisa.


Delantera: tejido recto

Desde el inicio de vuelta hasta la mitad del tejido continuamos tejiendo la delantera.


Vamos a realizar disminuciones al principio y al final de cada vuelta. Si estás tejiendo con un hilado fino recomiendo realizar 2 disminuciones de cada lado por vuelta. Si estás trabajando con un hilado más grueso podés hacer una disminución de cada lado por vuelta o tejer vueltas con disminuciones y vueltas sin.


La cantidad de disminuciones y frecuencia va a depender de qué tan pronunciada quieras la curva de tu delantera.


Comenzamos la delantera tejiendo 2 o 3 cadenas de subida y dos disminuciones consecutivas, esto quiere decir que en los próximos 4 puntos vamos a disminuir dos veces seguidas. Continuamos tejiendo 1 punto vareta por cada punto alternando con puntos garbanzos cada tanto. Cuando queden por tejer 5 puntos vamos a realizar dos disminuciones consecutivas y 1 punto vareta en el punto marcado como el medio del tejido.


Para el resto de las vueltas comenzar tejiendo 2 o 3 cadenas de subida, realizar dos disminuciones consecutivas y continuar tejiendo un punto vareta o garbanzo por cada punto de base hasta que solo queden 5 puntos por tejer. Realizamos dos disminuciones consecutivas y un punto vareta sobre la última cadena de subida de la vuelta anterior.


Tejer la delantera de esta manera hasta llegar a una altura que nos guste, en la última vuelta no agregar puntos garbanzo.


Espalda: tejido recto

El diseño de la espalda es a gusto, puede ser igual a la delantera, en ese caso tejemos la misma cantidad de vueltas repitiendo las disminuciones y obviando los puntos garbanzo.


O bien podemos no tejerla dejando una espalda bien escotada y recta. 

Última vuelta + Breteles

Desde un punto cualquiera en la espalda comenzar a tejer un medio punto y continuar tejiendo un medio punto por cada punto a lo largo de la espalda y continuando por la sisa tomando las varetas y cadenas de subida "acostadas".


Al llegar a la delantera realizar cadenas al aire, la cantidad necesaria para alcanzar un largo de bretel de 30-40 cm (o los centímetros que necesites).


Contar bien cuantos puntos cadena tejiste !!


Tejer 2 puntos cadena extra y tejer un punto vareta en la cuarta cadena desde la aguja. Continuar tejiendo un punto vareta por cada punto cadena hasta completar el bretel. Al final realizar un punto deslizado sobre el segundo punto de la delantera.


tejer un medio punto por cada punto de base hasta llegar al anteúltimo punto de la delantera.


Tejer la misma cantidad de cadenas al aire que las tejidas para el primer bretel y repetir el procedimiento. Cerrar con un punto deslizado sobre el último punto de la delantera. Continuar con medio puntos por la sisa y espalda hasta llegar al inicio de esta vuelta de terminación, cerrar con un punto deslizado y esconder todas las colitas de la prenda! 

Terminación

La prenda ya esta tejida! Solo resta coser dos botones del lado de adentro al filo de la espalda para enganchar los breteles regulables en los espacios que quedan entre dos puntos vareta. Si con el uso tus breteles se estiran solo tenes que correr el botón!


Muchas gracias por tejer conmigo una vez mas! Recordá que las clases grabadas están disponibles en IGTV en mi perfil de instagram!


Esta es la versión que tejí con mis ovillos! Te invito a personalizar la tuya y que y compartas foto conmigo!


Gracias de corazón por elegir mi trabajo y tejer un ratito conmigo! Pau ♥ 

Mi carrito